sábado, 3 de mayo de 2014

Excursión a Oña. 19/04/14

EXCURSIÓN A OÑA EL 19/04/2014

El 19/04/14 se realizó la primera excursión de la Asociación a Oña. En total 61 personas, entre niños y adultos. ¡Todo un éxito!


Pinchar en la imagen para ver más fotos.
Lo primero, queremos agradecer a Jose Luis (Humil) y a David (Rosa) sus aportaciones fotográficas del evento.

A las 10:30h quedamos en las escuelas para coger el autobús e irnos a Oña para visitar la Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. 



http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=173

Nuestra visita guiada comienza a las puertas de la casa del Parque ubicada en la antigua vaquería del Monasterio de San Salvador, donde los monjes tenían la producción de leche y carne en la planta baja, pajar (heno y paja) para el ganado en la primera planta y almacén de provisiones para el invierno en la segunda planta.


El guía realiza una introducción ante la atenta mirada de grandes y pequeños, antes de comenzar nuestro paseo por antiguas huertas y jardines del monasterio benedictino de S. Salvador… este espacio que se conoce como la Huerta, delimitado por la antigua muralla de mampostería de “casi una legua” (4 kilómetros), mandada construir en la primera mitad del siglo XVI por el Abad Diego de Liciniana.


Nuestra primera parada en el parque la hacemos a la sombra de un tejo, donde el guía nos explica por qué los tejos son tan especiales, y qué relevancia y utilidad tuvieron en el pasado. Al terminar la explicación le damos “un abrazo Cabezudo” al tejo para que nos conserve la salud.


Continuamos la visita recorriendo el jardín junto a las canalizaciones y estanques. El guía se afana en explicarnos cómo diseñaron los estanques para la cría de truchas y cómo ha evolucionado hasta hoy en día.



Por supuesto, el guía nos va ofreciendo todo tipo de datos históricos y de gran interés para lograr entender la importancia de lo que estábamos visitando.


Seguimos aprendiendo según nos vamos adentrando por los parajes del jardín. El guía nos sigue ilustrando con curiosas explicaciones que nos mantienen atentos. Y así llegamos hasta la Gruta de San José.


Continuamos recorriendo estos parajes hasta llegar, de nuevo, a la Casa del parque donde el guía nos sigue ilustrando sobre el Parque Natural de los Montes Obarenes y su entorno.


Al terminar esta interesante visita al centro de interpretación se ofrecen dos opciones:


 Realizar la ruta circular que nos conduce a la Ermita de San Toribio y al Mirador de Vista Alegre que nos ofrece las vistas al Valle del río Oca y a la singular Villa Condal de Oña o ir a tomar algo a Oña. Cada cual decide lo que más le apetece. 



Aunque hay otra gran sorpresa para los peques en el centro de Oña…. ¡¡Hinchables!!


A las 14:30h todos a comer al restaurante Once Brutos donde nos aguardan ricas viandas para reponer fuerzas para la tarde.


En el restaurante hay hasta “Guerra del Pan” y no precisamente promovida por los más pequeños. 


A las 17:00 después de comer también se plantean varias opciones:
-    


  •       Hinchables: 
  •  Cafecito …o algo más:
  • La exposición sobre el Cronicón, instalada en el antiguo monasterio benedictino de San Salvador fundado en el año 1011 por el Conde de Castilla don Sancho García donde impresiona su fastuosa fachada.





Unos más atentos que otros…


Tras la visita guiada y gracias a las recomendaciones de la guía, todos aquellos a los que les apetece acuden a:
 

Museo de la Resina que se encuentra en la Torre de  San Juan, que acoge en tres salas una muestra de paneles y piezas originales a través de las cuales se intenta acercar al visitante las características del desaparecido oficio de resinero y la utilidad industrial de este producto. En la última planta se dispone un mirador desde el que se observa una panorámica de toda la Villa. ¡Menudas vistas!


Después algunos/as cabezudos/as acuden a la visita guiada, interesante y didáctica, del Monasterio de San Salvador, la iglesia abacial que es el principal hito monumental de Oña. La amplísima variedad de estilos artísticos aquí conservados (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Musulmán, Mudéjar, Egipcio y época romana), junto con la extensa nómina de objetos aquí contenidos (retablos, pinturas, rejas, vestidos, sillerías, sepulcros, esculturas, etc.), que en ocasiones son únicos, convierten a este monumento en una lección de Historia del Arte.


A las 19h damos por finalizada la popular excursión y regresamos a Arroyuelo.