lunes, 10 de agosto de 2015

Charla-Coloquio Malí, Un País por Descubrir y Pintxo-Pote (25/07/15)

CHARLA-COLOQUIO 
MALÍ, UN PAIS POR DESCUBRIR
y PINTXO-POTE
(25 de Julio de 2015)

El sábado 25/07/15 fue un día muy completo. Por la mañana disfrutamos de la II Subida a Peñocalvo (detalles e imágenes en la entrada anterior) y a las 19h se celebró en la Iglesia una charla-coloquio sobre Malí. En un principio estaba programada hacerla en la Casa Concejo, pero debido a la gran afluencia de asistentes tuvimos que celebrarla en la Iglesia. Desde aquí agradecemos a Jose Luis, el cura, que nos la cediera para este fin.

Pinchar en la Imagen para ver más fotos.
También queremos agradecer de forma especial a los ponentes. La charla fue muy interesante, amena y muy instructiva. Ademas, gracias a ellos, pudimos conocer más de cerca los problemas a los que se enfrentan día a día tanto los cooperantes, como los habitantes de la Comuna de Djedougou, región de Koulikoro, zona donde las ONG's, con las que han colaborado Germán y Fran, han centrado su trabajo en Malí.

Nuestros ponentes fueron:
  • Kadiatou Zerbo: Enfermera de la ONG Osalde
  • Fran Robador: Colaborador de Osalde y de Geólogos Sin Fronteras
  • Germán Martínez: Colaborador de Osalde y de Geólogos Sin Fronteras

Los temas tratados fueron muy diversos: 
  • Características generales del país. (las diapositivas que no pudimos ver en las condiciones esperadas, están disponibles en el enlace anterior junto con las fotos de la misma).
  • Proyectos en los que han intervenido Fran y Germán en Beleko, Djedougou y su entorno. (Pinchar en los logotipos para ir a las webs de las correspondientes ONG's)
         
  • Forma de vida en dicha región.
  • Kadiatou, originaria de Burkina Faso y enfermera de Osalde en la zona, explicó aspectos relacionados con la salud y la atención médica. 

Durante la charla pudimos deleitarnos viendo fotos increíbles que nos acercaron un poco más a tierras africanas y a los proyectos en los que están implicados. Si quieres ver hasta 150 de esas fotos, pincha en la imagen.

  • Huertos de Mujeres y Alfabetización.
  • Pozos y Jardines.
  • Construcción de Almacenes (Bóveda Nubiana).

La charla duró 90 minutos, durante los cuales los asistentes realizaron numerosas preguntas que fueron contestadas, según el tema, en castellano por Germán y/o Fran, o en francés por Kadiatou y con la traducción de Fran.


Por cierto, queremos terminar este tema dedicándole un gran aplauso a nuestros ponentes y a nuestro "palco de autoridades" que como siempre nos apoyan en todo lo que hacemos, ¡mil gracias a todas, aunque no salgan todas en esta foto! 




PINTXO-POTE

Después de la instructiva charla y para enseñar a Kadiatou una de nuestras mejores "costumbres" teníamos preparado un riquísimo pintxo-pote con precios muy populares y exquisitas viandas. Como siempre estaba todo riquísimo y puesto con muuucho cariño.





¡Un día completo y lleno de experiencias 100% Cabezudas!