martes, 2 de diciembre de 2014

La Obra de la Iglesia Fase I (del 27/07/14 al 21/09/14)

LA OBRA DE LA IGLESIA
 FASE I 
(del 27/07/14 al 21/09/14)

Lo primero queríamos pediros disculpas, ya que nuestra intención era haber ido informando de la evolución de las obras de la Iglesia durante su duración, pero como no ha sido posible, a continuación hacemos un resumen con un amplio reportaje de imágenes.




La última entrada que se publicó sobre este tema fue el 27/06/14 donde se ilustraba como se había llevado a cabo las tareas de desmontaje del tejado para su reconstrucción.

Desde el inicio de la obra se barajaron varias opciones de ejecución:
  • Germán propuso realizar un tejado tradicional por medio de tijeras y con necesidad de menos material.
  • Por otro lado, la dirección de obra optó por una opción más cara, “tejado en parrilleras”, con tirantes metálicos atravesando las bóvedas.
Siendo esta última la opción elegida por la dirección de obra. El proyecto ejecutado ha supuesto la opción más caras y con las mismas prestaciones.


13/08/14 Subir vigas y saneamiento de la bóvedas exteriormente

Mediante un camión grúa, según se requirió por la dirección de obra, se izaron las vigas y cabrios al tejado de la iglesia. Dicha maniobra duró todo el día y se realizó extremando las condiciones de seguridad de la obra y su entorno.

Además, se ha procedió al saneamiento de las bóvedas por su cara exterior. Quedando pendiente el saneamiento interior de las mismas.

Pinchar en la imagen para ver más fotos

16 y 21-08-14 Colocación de durmientes y Vigas principales

Durante 5 días se trabajó intensamente en la colocación de los durmientes y las vigas principales del tejado con la ayuda de una grúa, acorde con lo exigido por la dirección de obra.

Pinchar en la imagen para ver más fotos


24 y 25-08-14 Colocación de Tirantes y Cabrios del Tejado

El tejado va tomando forma y ya están colocados los cabrios, dando la sensación a pie de calle de que la obra va a buen ritmo y cada vez queda menos para la finalización de la primera fase del proyecto.

También se han colocado los controvertidos tirantes. Germán tenía planificado la colocación estratégica de unas tijeras que harían la función de impedir el desplazamiento de los muros principales y el deterioro de las bóvedas, sin necesidad de perforar y dañar la estructura de las bóvedas.

Tal y como se ha comentado anteriormente, las tijeras fue una opción rechazada por la dirección de obra, que decidieron colocar unos tirantes en las bóvedas, provocando la perforación permanente de ambas bóvedas para su colocación.

Pinchar en la imagen para ver más fotos.



26 al 30-08-14 Colocación de la tarima y rastreles del Tejado

Esta fase de la obra está casi terminada y ya se contempla la estructura de rastreles en el tejado. Realmente, la obra ha ido a buen ritmo y se va a poder terminar para las Fiestas Patronales el 12 de septiembre. 

 06 y 08-09-14 Colocación de las Tejas

Finalmente, se optó por una teja, que aunque cara, es estéticamente apropiada, pero no con un precio desorbitado tal y como era la teja proyectada. La teja que figuraba en el proyecto era 10 veces más cara que la que se utilizó finalmente.


Pincha en la imagen  para ver más fotos.

Se ha llegado a tiempo para el repique de las Fiestas Patronales



21-09-14 Colocación de las chapas protectoras y fin de la obra

Finalmente se han colocaron unas chapas en el suelo del campanario para evitar su deterioro hasta su reconstrucción. Con la finalización de esta fase de la obra se autoriza el culto, de nuevo, dentro de la iglesia.

Pinchar en la imagen para ver más fotos

Ahora hay que esperar a la II Fase para ver nuestra iglesia reconstruida y con su estructura e imagen habitual.


No hay comentarios: